Clan


Unidad Clan 
Jóvenes de 16 a 21 años de Edad

ESTRUCTURA:

El Clan es la última etapa de desarrollo, los jóvenes tienen donde sus intereses son muy definidos o están en búsqueda constante de definirlos, buscan experiencias, vivencias y realidades que le ayuden a planificar su futuro adulto.
Basados en esta premisa se ha definido que los jóvenes entre los 16 hasta los 21 años conformarán el Clan Rover.

Los Clanes deberán contar con no menos de 5 ni más de 12 Jovenes, organizados en uno o dos Clanes.
En esta etapa de su vida los jóvenes deben contar con un plan de vida que les permita insertarse en la sociedad de manera efectiva. Muchos de ellos estarán cursando ya una carrera profesional o estarán adquiriendo conocimientos y experiencia en algún oficio. El programa del Clan Rover debe colaborar ampliamente a que los jóvenes que lo integran logren definir aspectos fundamentales de su vida futura, participando en diversos proyectos con los miembros de su propio clan y de otros, inclusive con jóvenes de otras organizaciones juveniles.

ASAMBLEA DE CLAN:
La Asamblena se encarga de la toma de decisiones de las actividades a llevar a cabo dentro de un Ciclo de Programa es realizada por La Unidad Clan y está integrada por “TODOS” los Jovenes.

En la Asamblea se tratan  todos los asuntos de la Unidad como por ejemplo:
  • Establece normas de convivencia, realiza el diagnóstico y decide los objetivos, actividades y calendario del ciclo de programa. 
  • Se Asignan los responsable de la operatividad del Clan (Comunicaciones, Secretario, Tesorero, Intendente, Actividades y Programa, etc...).
  • Se eligen los responsable temporal, elegidos en un proceso democrático por los jóvenes, que lleven operativa de la Unidad, hasta que alguien lo sustituya en otro proceso democrático. 
  • Se evalua los adelantos de cada uno de sus miembros.

STAFF DE CLAN:

Formado únicamente por los adultos registrados como dirigentes de la Unidad; es responsable de la orientación educativa y apoyo en la evaluación de la Progresión personal de los Jóvenes que integran la Unidad, así como aplicar correctamente el Esquema Nacional de Programa Educativo.
El Staff o el Dirigente de Clan debe tener presente los aspectos siguientes:
  • Son adultos que aportan orientación educativa, apoyan y evalúan el crecimiento de los jóvenes. 
  • Pueden existir varios, solo uno de ellos es el representante ante el Consejo de Grupo, recibe el nombre de Jefe de Clan. 
  • Otros adultos pueden asesorar a las y los jóvenes del Clan de los diversos aspectos de su crecimiento personal pero deberán mantenerse al margen de la operatividad de la Unidad. 
  • El Clan se basa en el concepto de individuos asociados. 
  • El Clan de Rover debe de estar orientado a la realización de proyectos de impacto social, en donde participen los individuos de uno o más grupos scouts.
MARCO SIMBOLICO:
"El Rio de la Vida" que representa para el Joven: El vivir mi propia aventura mediante Un proyecto de vida.
El Marco Simbólico se apoya en tres dinamismos esenciales propios de la edad:
  • Vivir: Continuar siendo el actor de mi vida.
  • Mi propia aventura: El reto de comenzar su vida adulta.
  • Proyecto de vida: Un plan que los oriente hacia donde quieren llegar.

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